En el cuello se describen tres fascias, cervical superficial, media y profunda; y dos vainas, carotídea y visceral, las cuales describiré brevemente a continuación:
Fascia cervical superficial, se inserta superiormente en el reborde mandibular, desde donde desciende, insertándose en el hioides, reborde clavicular y manubrio esternal. Envaina a los músculos esternocleidomastoideo y trapecio.
Por sus láminas profundas participa en la constitución de las celdas submandibular y parotídea, además de delimitar el espacio supraesternal.
Fascia cervical media o pretraqueal, se le describen dos láminas, superficial y profunda, las cuales envainan a los músculos de la región infrahioidea.
Su lámina superficial envaina al vientre superior del músculo omohioideo y al esternocleidohioideo o esternohioideo.
Su lámina profunda envaina a los vientres del músculo esternotirohioideo.
[De color púrpura en la figura]
En la región infrahioidea, a nivel de su línea media, convergen la fascia cervical superficial y ambas láminas de la fascia cervical media, formando la línea blanca del cuello.
Fascia cervical profunda o prevertebral, tapiza a los músculos prevertebrales y a los elementos vasculonerviosos de dicha región.
[De color naranja en la figura]
Vaina carotídea, envaina al eje vasculonervioso carotídeo constituido por la arteria carótida primitiva y la vena yugular interna, anteriormente; y por el nervio vago o neumogástrico, posteriormente.
[De color marrón en la figura]
Vaina visceral del cuello, recubre a las vísceras cervicales: faringe, laringe, tráquea, esófago, tiroides y paratiroides.
[De color azul y verde en la figura]
Referencias Bibliográficas
- M. Latarjet - A. Ruiz Liard. Anatomía Humana. Tomo II. Argentina. Editorial Médica Panamericana. 2004.
- A. Bouchet - J. Cuilleret. Anatomía Descriptiva, Topográfica y Funcional. Cuello. Argentina. Editorial Médica Panamericana. 1998.
- L. Testut - O. Jacob. Tratado de Anatomía Topográfica con Aplicaciones Medicoquirúrgicas. Tomo I. España. Salvat Editores. 1981.
- F. Netter. Atlas de Anatomía Humana. España. Editorial Masson. 2005.
muchas gracias por facilitarnos tan buena informacion...
ResponderBorrarasi aprendemos mucho mas
q tengas buen dia
Hola, muchas gracias por la informacion...
ResponderBorrarMuy buena tu información, es Precisa
ResponderBorrarHola... existe otra clasificacion muy empleada por los radiólogos, en la que clasifican las fascias como una superficial y otra profunda, subdividiendo a su vez la profunda en superficial, media y prevertebral. Conoceràs esta segunda manera de identificar las fascias del cuello?
ResponderBorrarGracias a todos por sus comentarios!
ResponderBorrarKeylilla esa clasificacion es buena, pero esta es mejor por ser menos confusa!
Besos!
deverdad muuuuuuuuuuuuchas gracias,estaba superenerdada con las fascias ,lo entendi rapidito,te recomendaria q hagas videos explicativos tipo coscarelli de youtube para ayudarnos mas con anatomia de verdad q ambos son unos maestros ,de verdad muchas gracias
ResponderBorrarEn cuanto a la 'otra clasificación', lo que sucede es lo siguiente. Lo que describe el Sr.Marín es correcto. Sin embargo encima de las fascias descritas y sobre el músculo cutáneo colli o platysma, existe una fascia adicional, la cual algunos de los anatomistas (Latarjet, Quiroz, Testut... et cetera) no mencionan.
ResponderBorrarSerían entonces de superficial a profundo:
1. Superficial
2. Superficial de la profunda.
3. Media de la profunda/Pretarqueal.
4. Profunda de la Profunda o Prevertebral
Y las cainas Visceral y Carotidea
Suerte!
gracias por el resumen.. exitos
ResponderBorrarGracias por sus comentarios queridos anatómicos!
ResponderBorrarÉxitos miles!
Extraordinario, bien didáctico y preciso. Por fin aprendí las Fascias del cuello. Muchas gracias!!!!!!
ResponderBorrarMuy bueno
ResponderBorrar