Anatomía esquemática: 30 esquemas para aprender y aprobar anatomía (Spanish Edition)

Buy Anatomía esquemática: 30 esquemas para aprender y aprobar anatomía (Spanish Edition): Read Kindle Store Reviews - Amazon.com

martes, 5 de febrero de 2008

Pedículos e Hilios Pulmonares

por Theodorakys Marín

A petición de la Dra. Evelyn Alfonzo.


  1. Definición
  • Pedículo Pulmonar: es el conjunto de elementos funcionales (bronquios principal, arterias pulmonar y venas pulmonares) y nutricios (vasos, nervios y linfáticos bronquiales) que ingresan o emergen del tejido pulmonar.
  • Hilio Pulmonar: es la depresión ubicada en la cara mediastínica del pulmón por donde ingresa o emerge el pedículo pulmonar.
  1. Componentes
  • Pedículo Bronquial.
    • Vasos Bronquiales.
    • Nervios Bronquiales.
    • Linfáticos Bronquiales.
    • Bronquio Principal.
  • Elementos Vasculares Funcionales.
    • Arteria Pulmonar.
    • Venas Pulmonares.
  1. Pedículos Pulmonares
  • Relaciones Intrínsecas.

DERECHO

IZQUIERDO

PISO POSTERIOR

Pedículo Bronquial Derecho. Vertical.

PISO POSTERIOR

Pedículo Bronquial Izquierdo. Horizontal.

PISO ANTERIOR

Arteria Pulmonar Derecha. Horizontal.

Vena Pulmonar Superior Derecha. Anterior.

PISO ANTERIOR

Arteria Pulmonar Izquierda. Horizontal.

Vena Pulmonar Superior Izquierda. Inferior.

PISO INFERIOR

Vea Pulmonar Inferior Derecha.

PISO INFERIOR

Vena Pulmonar Inferior Izquierda.

  • Relaciones Extrínsecas.

DERECHO

IZQUIERDO

ARRIBA

Arco de la Vena Ácigos.

ARRIBA

Arco Aórtico.

Nervio Laríngeo Recurrente Izquierdo.

ADELANTE

Vena Cava Superior.

Pericardio.

Nervio Frénico Derecho.

ADELANTE

Aorta Ascendente.

Pericardio.

Nervio Frénico Izquierdo.

ATRAS

Nervio Vago Derecho.

Vena Ácigos.

ATRAS

Aorta Descendente.

Nervio Vago Izquierdo.

ABAJO

Ligamento Pulmonar Derecho.

ABAJO

Ligamento Pulmonar Izquierdo.

  1. Hilios Pulmonares
  • Relaciones. Con respecto al bronquio principal:

DERECHO

IZQUIERDO

ARRIBA

ARRIBA

Arteria Pulmonar Izquierda.

ADELANTE

Arteria Pulmonar Derecha.

Vena Pulmonar Superior Derecha.

ADELANTE

Vena Pulmonar Superior Izquierda.

ATRAS

Vasos Bronquiales.

ATRAS

Vasos Bronquiales.

ABAJO

Vena Pulmonar Inferior Derecha.

Linfonodos Hiliares.

ABAJO

Vena Pulmonar Inferior Izquierda.

Linfonodos Hiliares.

Referencias Bibliográficas

  1. A. Bouchet - J. Cuilleret. Anatomía Descriptiva, Topográfica y Funcional. Tórax. Argentina. Editorial Médica Panamericana. 1998.
  2. M. Latarjet - A. Ruiz Liard. Anatomía Humana. Tomo II. Argentina. Editorial Médica Panamericana. 2004.
  3. L. Testut - A. Latarjet. Tratado de Anatomía Humana. Tomo III. España. Salvat Editores. 1982.

15 Comments:

At 1:17 p.m., Anonymous Anónimo said...

Espectacular ! me sirvio muchisimo para rendir el examen de anatomia.
Gracias !

 
At 1:55 p.m., Blogger meduv08 said...

muchas muchas gracias, me sirvio para complementar mi estudio anatomico!

 
At 11:36 p.m., Blogger Dr. Theodorakys Marin said...

Que bueno!
Este es uno de mis esquemas favoritos!
Me tomo mucho tiempo condensar todas las complejas descripciones de los textos clasicos para dejarlo en tan solo pagina y media!
Lo expuse en una Clase Practica de la Dra. Evelyn Alfonzo, quien fue la que insistio en que lo presentara.

 
At 12:24 a.m., Anonymous Anónimo said...

Simplemente Gracias Totales...

 
At 4:41 p.m., Anonymous Anónimo said...

Gracias Martin!! me salvaste la vida...mañana tengo mi final de anatomia para ingenieros (estudio ing biomedica) y en el libro de la cát. no me especificaban los nombres de los nervios pulmonares en si.. desde ya gracias!! y con este super resumen espero aprobar (aunque sea el tema Ap.Resp.) besos!!!

 
At 11:31 a.m., Anonymous Anónimo said...

esto esta bien, lei esto y pude contestar algunas preguntas k me efectuo mi maestro de anatomia, gracias!!!

 
At 4:50 p.m., Anonymous Anónimo said...

Bioanalisis lo mejor ^^ graciassss sirve de mucho

 
At 9:29 a.m., Anonymous Anónimo said...

uff.. q suerte contar con este tipo de herramienta para aclarardudas.... mil graciassssssssssss!!!!!

 
At 8:29 p.m., Blogger Dr. Theodorakys Marin said...

Siempre cuenten con mi apoyo!
Solo escriban a mi correo o llamenme!
Abrazos!

 
At 9:34 a.m., Blogger Cindy Cabrera said...

Gracias......me salvo la vida este magnifico resumen no dejen de hacer esto q sieve muchisimo a los q estamos en este ramo.....

 
At 8:14 a.m., Blogger Unknown said...

esta muy bueno!!! super esquemático. me encantó!!!!! muchas gracias...

 
At 2:58 p.m., Blogger Yeseuri said...

Excelente....me habia cansado de buscar una respuesta mas concreta, y esta fue la perfecta...muchas gracias!!!

 
At 11:38 a.m., Blogger Dr. Theodorakys Marin said...

Me alegra mucho recibir esa retroalimentación anatómicos!

Los quiero mucho y continuen con pasión en su camino por el saber!

Éxitos!

 
At 3:33 p.m., Anonymous Anónimo said...

me fue de mucha ayuda esta información :) esta bien definida
las diferencias jeje que era lo que yo buscaba.

 
At 12:47 a.m., Anonymous Anónimo said...

Graciaaas Theo! Eres lo maximo <3

 

Publicar un comentario

<< Home



Licencia de Creative Commons
Anatomía Esquemática by Theodorakys Marín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.anatheomia.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://cursos.anatheomia.com.