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lunes, 17 de diciembre de 2012

Los profesores universitarios del futuro

La Carnegie Foundation for the advacement of teaching (Fundación Carnegie para el avance de la enseñanza) es un reconocido centro de investigación norteamericano independiente que se ha erigido durante el último siglo como pionero en la innovación e integración educativa, siendo sus principales objetivos: hacer del aprendizaje una actividad entretenida para todos los estudiantes, mejorar el aprendizaje a través de intervenciones educativas efectivas y aumentar la eficiencia del uso de los recursos educativos.

Sus constantes investigaciones la han convertido en referencia para la innovación de la educación superior. Recientemente tuve la oportunidad de leer su reporte acerca del futuro de la educación médica, producto del estudio realizado en varias escuelas de medicina seleccionadas a través de un riguroso protocolo. En el mismo se discute de forma exhaustiva el asesoramiento curricular para la transformación educativa de las antiguas escuelas de medicina (basadas en disciplinas) hacia las nuevas escuelas de currículos integrados, la influencia de los estudios hechos por Flexner en 1910 sobre la historia de la educación médica norteamericana y los novedosos enfoques y teorías del aprendizaje que recomiendan implementar en la actualidad. Sin embargo, la palabra profesor no tiene cita que vislumbre sobre su futuro.

Para que exista educación de calidad son necesarios, al menos, tres factores: un estudiante con determinación, un ambiente agradable y un profesor comprometido; y es acerca del futuro este último que quiero ahondar en esta primera oportunidad.

He sido partícipe de los grandes esfuerzos que ha hecho mi escuela en la discusión, elaboración y promoción de un currículo acorde al cambio de paradigmas que ha sufrido la educación, en respuesta al plan estratégico 2007 de la Universidad Central de Venezuela (que genera el compromiso de desarrollar en cada una de sus escuelas y facultades, currículos basados en perfiles de competencia profesional antes del año 2012); en busca de esa anhelada integración y transdisciplinariedad que tanto favorecerá la formación de nuestros profesionales.

En este particular la literatura sobre la transformación curricular acusa, con suficientes pruebas, a los profesores como principales obstáculos de la misma. La resistencia al cambio, habituación, desmotivación, impericia tecnológica y desactualización, son mencionadas con frecuencia, y a pesar de algunos sinsabores se ha logrado vencer esa resistencia convenciendo y conquistando poco a poco a parte del profesorado con los beneficios de este cambio.

Sin embargo, esta titánica tarea merece una observación. ¿Quiénes serán los profesores del futuro?

No es sorpresa para muchos la dificultad que actualmente sufre el gremio docente y la universidad per se, por causa de salarios insuficientes y recortes presupuestarios que han atentado contra la infraestructura de auditorios, salones de clase y laboratorios, entre otros. Causas que han apartado, desmotivado y mermado a plantillas docentes de innumerables cátedras, siendo las más afectadas aquellas que dictan ciencias básicas.

Existe una tendencia en considerar que estos problemas de la educación no se van a resolver hasta que no cambien cuestiones estructurales referidas a políticas educativas, financiamiento de la educación, recursos asignados, entre otros. Esta postura ya no se justifica puesto que conduce a una parálisis operativa, resumida en la siguiente frase “hasta que no cambie el sistema yo no puedo hacer nada”.

El currículo es importante, pero hoy por hoy las estrategias para cautivar y formar nuevos profesores universitarios también lo son. El profesor universitario está en vías de extinción.

La formación de un docente comienza mucho antes de asumir un curso de didáctica, comienza con las propias experiencias como alumno. Es por esto que las distintas autoridades universitarias deben volcar sus esfuerzos en la formación docente de nuestros estudiantes. Y son los preparadores, estudiantes quienes durante el pregrado cultivan su interés por las experiencias de aprendizaje/enseñanza, sus mejores sustratos.
Es necesaria la creación de un programa de formación de formadores en ciencias de la salud dirigido a estos estudiantes y a los jóvenes profesores. Un programa que esté diseñado por un comité docente calificado que certifique la calidad de sus egresados, que forme a la nueva ola de profesores que refrescará las aulas de nuestras universidades nacionales.

Promuevan y premien la participación de estudiantes en estas actividades educativas, considérenlos sus grandes aliados en la formación profesional de sus homólogos. La educación entre pares tiene innumerables ventajas respaldadas por la literatura. Muchas universidades han compensado el déficit de profesores a través de dinámicas centradas en la educación entre pares, dirigiendo la carga docentes a la formación de ayudantes y preparadores y a la supervisión de sus labores.

Aseguren su permanencia en las cátedras y catalicen la continuidad de su formación con estudios académicos de cuarto nivel en dicho perfil, es imperdonable perder a ese aliado una vez conquistado.

Fomenten en ellos las nuevas filosofías educativas e incorpórenlos en las comisiones curriculares, representan un lienzo virgen sobre los que pueden trazar los nuevos diseños, en vez de gastar energías en el cambios paradigmas. Exploten y nutran las competencias de estos potenciales docentes de la era digital y obtengan al hacer reaccionar estos compuestos a un futuro profesor universitario.

Son los estudiantes, a través de estos espacios y oportunidades, quienes podrán proponer las transformaciones e intervenciones más oportunas y eficaces en su aprendizaje; y también quienes lograrán esta evolución que tanto ha demorado.

Sí recuerdan la razón por la que decidieron ser profesores universitarios la mayoría evocará a un virtuoso profesor quién les demostró que la educación y el ejemplo representan la mejor forma de cambiar al mundo. El aula sigue siendo el escenario con mayor repercusión en el futuro de una sociedad. A partir de hoy brinden el mejor ejemplo a sus estudiantes viendo en ellos a sus potenciales sucesores y colegas dentro del alma máter.

Un currículo integrado es tan bueno como sus futuros profesores.

Dr. Theodorakys Marín Fermín

Publicado en el impreso Linotipos de los Talleres Gráficos Universitarios de la Universidad de Los Andes. Año VII, número 3.

2 Comments:

At 10:19 p.m., Anonymous Anónimo said...

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